jueves, 22 de mayo de 2014

Arte Venezolano en Tiempos Desiguales









Opinión Personal ante el Arte Venezolano

A lo largo de la historia El Arte ha tenido sus diferencias en las distintas sociedades lo que hace que se presenten controversias dentro de él, de la misma manera vemos que aun a pesar de ello su expansión a través de los tiempos ha sido propia de si  mismo.
En mi juicio sobre el arte pienso de manera deliberada que desde los comienzos de nuestro país hasta la actualidad esta facultad de todo ser humano se ha visto reflejada en las grandes obras que han dejado quienes en su entonces se destacaron para hacer merito de lo exclusivo que puede llegar a ser la inspiración de cada ser y como puede dejarse plasmada.
En Venezuela y en cada rincón del territorio vemos como el Arte ha sido representado desde que los aborígenes aparecieron dando a conocer su destreza a través de cerámicas o hasta su misma pintura corporal, pero no solo en ello fueron destacados ya que crearon sus propias ropas y sus instrumentos lo que hace que ello también se convierta en Arte; quizá nunca se les reconoció como se debía, tal vez por la conquista de los españoles.
Como bien desde los aborígenes parte el Arte para los venezolanos quiere decir que la vida que sostuvieron en su momento estuvo cargada de arte y el arte de sus vidas; desde lo más tradicional hasta lo que hoy es muy impactante de ver.
Los grandes artistas ponentes del Arte Venezolano con sus diferentes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura hicieron realce en nuestro país pues debemos a ellos grandes hechos de que en países extranjeros se valore el Arte realizado por Venezolanos, pero hay amplias críticas sobre como se ve el arte en la actualidad pues ya para la Venezuela que quizá en algún momento sostuvo relevancia en estas manifestaciones El Arte ha decaído de manera significativa; teniendo en cuenta que existe ya por cada uno de nosotros un desinterés en solo el observar las obras que realizaron estos personajes las cuales están expuestas en diferentes museos del país; ir a un museo para muchos o quizá para la mayoría de los venezolanos resulta tedioso o aburrido, debido a esto se ve cuanto ha sido la decadencia del mismo.
En lo personal pienso que la evolución de las generaciones ha sido la culpable de lo que sucede debido a que no se crea o se imparte la enseñanza de ver o doctrinar el Arte como parte de nuestras vidas, ya que este lo llevamos desde que comenzamos a decir una palabra cuando somos pequeños o cuando hacemos una simple raya con creyones; si esto fuese valorado todos fuésemos grandes artistas en nuestras propias vida, para quien sea chef, para quien sea sastre, para quien cante, baile o pinte debe sentirse la iniciativa y el saber hacer lo que quiere para que pueda lograr su meta es por ello que en cada ser está la doctrina del Arte solo existen diferentes maneras de representarlo, porque no es solo arte una pintura escultura o arquitectura sino también lo que en la vida cotidiana realizamos como personas.
La vida en tan sencilla y a su vez tan complicada de ver, solo hay que detenerse un instante a pensar para saber si somos artistas y amantes del arte  pues no se necesitan títulos ni reconocimientos que nos lo hagan ver, somos nosotros quienes tenemos la facultad de decidir qué, quien y como somos para de esa manera estar seguros de sí mismos.
Solo me queda por decir que para que una Vida sea Vida debe haber Arte y para que el Arte sea Arte necesita tener Vida.






miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuestiones del Arte Venezolano

 Muchos aspectos del paisaje, de la flora, de la vida urbana y campesina serán conocidos por los venezolanos a través de los dibujos y pinturas de grandes artistas que cuyas obras forman parte de la historia nacional, pues se convierten en valioso testimonio visual para generaciones posteriores.

En algún tiempo, la enseñanza en la Academia de Bellas Artes, no le ofrece al artista venezolano otras posibilidades creativas más allá de la realización de bodegones, retratos, escenas históricas, heroicas, mitológicas y costumbristas.
Es frecuente entre nuestros críticos e historiadores remontar el inicio de nuestro arte moderno a la apertura del siglo XX.
Este juicio insinúa que nuestro arte moderno surgió del rechazo de las estéticas naturalistas representadas por los últimos maestros del realismo que ocupaban funciones docentes en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
La Academia fue en efecto, el foco en que tuvieron lugar los acontecimientos que cambiarían el curso de nuestro arte. Pero no debe perderse de vista que entre el realismo de los maestros y el inicio de la modernidad se desarrolla una serie de sondeos que, teniendo como tema el paisajismo, dan origen a un estilo innovador que recoge por una parte la tradición técnica del realismo y por otra, se nutre de ciertos elementos de la modernidad, como son el trabajo al aire libre y la observación directa de la naturaleza.
Artistas como Cristóbal Rojas, Tovar y Tovar y Arturo Michelena saltan la barrera que significó la pintura de retratos y naturalezas muertas para iniciarse en la aventura paisajista.
Cristóbal Rojas pinta ruinas con el Ávila de fondo. Tovar y Tovar realiza su obra maestra la “Batalla de Carabobo” en que se destaca más el paisaje que los personajes.
Arturo Michelena pinta el Ávila con una técnica minuciosa que lo convierte en el cronista del detalle del paisaje.
Hacia 1909 se evidencia, en los artistas venezolanos, un deseo de manifestarse contra la enseñanza de la Academia, pues sentían que allí se coartaba la libertad de expresión plástica.
En 1912 se produce una situación de inestabilidad en los estudios de la Academia, ya que los alumnos elevaron su protesta ante el Ministerio de Instrucción Pública.
El arte en Venezuela estaba en sombras, la Escuela de Artes Plásticas es abandonada definitivamente por sus alumnos, quienes posteriormente formarían el Círculo de Bellas Artes.
Esta serie de acontecimientos conduce a algunos artistas a mantenerse fieles al modo de expresión clásica y académica, mientras otros ya comienzan a vislumbrar ciertas formas basadas en teorías recién creadas, como es el caso de los que se ciñen al paisajismo, dando origen, junto con el comienzo del siglo XX, a una etapa de transición. Nace entonces un paisaje en el que el artista, aunque sale a buscar el aire libre, no se acaba de liberar del taller, predominando en su paleta los colores terrosos, grises, pardos y marrones.
Las décadas del 40 y 50 se convirtieron en un espacio en el tiempo cuando los artistas venezolanos y latinoamericanos en general, motivados por las innovaciones que se dan en Europa a nivel de creación plástica, buscan escapar del pasado artístico, del paisajismo, del nativismo, de la pintura de retratos, de todo lo referente al figurativismo.

Pero lo más importante de este hecho es que está surgiendo la semilla de la transformación.




El Arte y su Historia en Venezuela

Las expresiones artísticas de ciertos segmentos sociales en la Historia del Arte, para Venezuela, resulta pequeño y a veces inseguro, tanto por teorías ya establecidas como por investigaciones viciadas de tales teorías. La historia del arte debería iniciar por su aparente definición.
El arte indígena que de forma perecedera o general ha sido denominado como artesanía indígena debe reconocerse como primera expresión desde la conformación de Venezuela como producto español, pues las primeras obras de estos aborígenes fueron caracterizadas de manera artística.
En el siglo XVIII quienes realizaban trabajos en base al arte eran considerados artesanos pues sus obras eran referentes a religión, guerra o a la misma vida cotidiana.
En la Venezuela colonial el arte se nos hacia presente a través de las pinturas que se representaban como expresión grafica de acuerdo a algún tema; para representación de ello nos encontramos con Juan Lovera quien se destaco como pintor cuando realizo sus trabajos en la restauración de un retrato, mas sus inicios en este arte fueron en la ilustración de pinturas religiosas; Lovera es quien inicia el realismo en la pintura venezolana, fue el hecho de su presencia en la emancipación de Venezuela lo que hace que su obra de el “19 de Abril de 1810” sea una de las más importantes; fueron algunas de sus otras obras de carácter civil y militar; en 1824 realizo otros retratos de  diferentes ciudadanos; trabajo en su arte por más de 40 años, fue el último de los pintores coloniales de Venezuela y el primero de nuestros pintores Republicanos. Juan Lovera lleva el lienzo al proceso de la revolución, fue llamado “Pintor de Los Próceres”  y quien llevo a la pintura acontecimientos y personajes importantes de la historia en Venezuela.
Para el estudio de la historia del Arte en Venezuela nos encontramos también con otro de los más importantes pintores del siglo XIX como lo es Martin Tovar y Tovar para este gran pintor sus trabajos fueron basados en la realización de imágenes pues uno de sus encargos fue el realizar 30 retratos de los próceres de la Independencia y personajes de la vida republicana; ya para los últimos años de su vida Tovar y Tovar se enfoco en la realización de pinturas en base a paisajes por ello es que el paisajismo toma vida; Martin  quien formo uno de los primeros estudios fotográficos en Venezuela crea más de 30 retratos heroicos, por esta razón sus últimas pinturas fueron sobre episodios de  la Historia de Venezuela como “La Batalla de Carabobo”; sin embargo no solo ellos dan vida a el arte histórico en nuestra Venezuela también nos encontramos con Antonio Herrera Toro quien fue un importante pintor de fines de este siglo y comienzos del siglo XX sus obras fueron creadas en el género histórico y algunas alegorías religiosas la mayoría de ellas realizadas en Oleo sobre Tela , quien en 1833 pinta “Los Últimos Momentos del Libertador” , luego de realizar varios de sus estudios en 1908 fue llamado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes pero antes la presión de jóvenes artistas en 1911 renuncia a su cargo pero al cual fue ratificado y que ocupó hasta su muerte; obtuvo un gran reconocimiento en 1911 fue la redacción del Reglamento del Instituto de Bellas Artes, en el que se dividían por un lado la pintura y escultura y por otro, la música y declamación.
Otro de los grandes precursores de la pintura fue el destacado Arturo Michelena quien en 1874 realiza la ilustración de dibujos sobre la edición neoyorkina de costumbres venezolanas, él y su padre abren una Academia de Arte en la que realizan retratos por encargo, tras varios estudios que realizo fuera del país para los años 1885 y 1889 su obras se define por la adopción del realismo oficial; en este tiempo pinta “La Joven Madre y Carlota Corday”. Arturo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial fue quien dio vida en 1896 a la obra “Miranda en la Carraca”.
 En otra estancia y sin ninguna ambigüedad quien impulso la Venezuela en cuanto a la pintura fue Armando Reveron ya que inicia la modernidad pictórica empleando materiales y procedimientos que se ajustaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol, para 1940 realizo obras en tono sepia que conformaba lienzos pintados en tono marrón donde su composición fueron paisajes de mar y tierra. Reveron sufre una crisis psicótica que lo lleva a ser internado en un sanatorio, después de ello y haber obtenido una recuperación se dedica a pintar en base a tizas y creyones; para el año 1953 recibe el Premio Nacional de Pintura.
Pasando a otro ámbito en nuestra Venezuela no solo existía la pintura en su historia del Arte también tenemos grandes escultores del siglo XX como  Francisco Narváez  quien realiza sus estudios en Paris y tras un tiempo regresa a Venezuela para crear por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, enalteciendo y valorando además la belleza de sus elementos étnicos. En 1934 realiza la Fuente del Parque Carabobo, también realiza diversas obras en relieve para las fachadas del Museo de Bellas Artes, una de sus obras más resaltantes fue “Las Toninas”, en 1953 fue nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, las obras de Narváez transformaron de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela; 1979 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo  para el cual el artista donó una serie de obras 35 esculturas, 11 pinturas. En definitiva, con Narváez la escultura en Venezuela obtuvo la importancia que necesitaba. En tal sentido, es el primer escultor venezolano en romper todas las reglas académicas existentes.
En la escultura Venezolana también nos encontramos con Alejandro Otero Silva, en sus inicios en el arte destacan retratos, desnudos y paisajes, en 1946 realizo los trabajos conocidos como “Cafeteras”, luego de 5 años tras haber viajado y en su regreso a Venezuela remonta su trabajo en las Líneas de color sobre fondo blanco, para 1954 Otero ya había realizado diferentes obras como paneles en mosaico y aluminio una de ellas  el Mástil Reflejante Torre corrugada de aluminio y concreto, fueron un sin fin sus obras de carácter importante, en 1967 comienza a realizar estructuras espaciales de gran tamaño y al aire libre como lo son Abra Solar y Aguja Solar ubicadas en Plaza Venezuela, en 1986 se instala la “Torre Solar” en el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni y para 1987 dono al Museo de Arte Moderno Jesús Soto  otra de sus obras la llamada “Torre Acuática”; este esplendido artista posee una colección de Arte Contemporáneo Venezolano, el maestro Alejandro Otero fue precursor de la modernidad en Venezuela.
Otro de los grandes artistas Venezolanos fue Carlos Cruz Diez  quien sintió inclinación por las Artes plásticas, luego de sus estudios trabaja como Diseñador Grafico, monta en caracas un estudio de Ates Visuales; junto a otros grandes conforman el movimiento cinético de Venezuela el cual se desarrollo en todo el siglo XX, en 1959 crea una de sus primeras obras su Fisicromia así mismo la Cromo interferencia mecánica, Transcromía, Cromo saturación, Cromoscopio y el color en el espacio; en nuestro país las obras de Cruz Diez están expuestas en varias regiones del territorio una de ellas es “Inducción Cromática de la Torre Stratos” en Valencia, en la actualidad la mayoría de sus obras se pueden observar en  Museo de la Estampa y Del Diseño Carlos Cruz Diez .
Para la historia del arte en Venezuela tenemos innumerables artistas como Jacobo Borges venezolano pintor, dibujante y escenógrafo, también Carlos Raúl Villanueva  arquitecto Venezolano el más destacado de la historia por sus grandes obras como el Museo de Bellas Artes; Jesús Soto, Esso Álvarez  y Pedro León Zapata también son participes de la evolución del Arte Venezolano pues sus Obras son  muestra de ello.
Gracias a todos estos exponentes del Arte en Venezuela desde el siglo XVIII hasta nuestros días nuestro país se ha visto enaltecido en las diferentes manifestaciones del Arte y para que sigan viéndose como grandes representantes debemos tener siempre en cuenta que el Arte en Nuestras Vidas forma aquella parte especial de cada ser humano.



Arte y Vida


 A lo largo de la historia en diferentes sociedades El ARTE tiene una finalidad estética o comunicativa, que en su ejercicio se expresan ideas, emociones o así mismo la visión del mundo, se ha ido esparciendo   a través de un juicio  artístico  y tradicional ya sea en sus diferentes facultades como la pintura, escultura y la  arquitectura; pero no son solo estas las que hacen vida dentro del Arte, existen otras tendencias como el arte por la música o la literatura que coadyuvan a que en su expansión de la palabra este se haga más rico en todos sus ámbitos.
Los representantes destacados por sus obras en esta facultad de todo ser humano, cada día se nos hacen más presentes pues estudian a través de su inspiración la sociedad y la sociología del ser humano.
El Arte se clasifica de maneras muy diversas desde hace siglos hasta nuestros días, su evolución ha sido motivo para que el ser humano se exprese de acuerdo a sus generalidades; se hace extenso el hablar sobre el Arte y sus tendencias puesto que en el conciben miles de formas de plasmarlo; para conocer un poco de ello se procede a un breve estudio sobre El Arte y la Vida.